viernes, 28 de febrero de 2014

UN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE UN CENTRO EDUCATIVO SUPERANDO LA MEMORIA INSTITUCIONAL, LA CRÓNICA Y LA AUTOCOMPLACENCIA

CUESTA, Raimundo y MOLPEZERES, Antonio
Retazos, memorias y relatos del Bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca (1931-2009)
 Publicaciones del Instituto Fray Luis de León, Salamanca.
___________________________________________________

Hacer la historia de un centro educativo implica adoptar un instrumental que dé cuenta de manera específica tanto de los aspectos generales de la política educativa en cada momento, como de las rutinas de la vida en las aulas.
 Un ejemplo concreto de este tipo de enfoques sería el libro de Raimundo Cuesta y Antonio Molpeceres sobre el Instituto de Educación Secundaria “Fray Luis de León”, de Salamanca, que afronta con coherencia y rigor los problemas de periodización histórica de la educación, así como la recogida de testimonios sobre el pasado de este centro. Esta metodología, basada en el concepto de modo de educación, presenta ventajas y riesgos, pero en todo caso se adapta a las finalidades de un pensamiento crítico sobre la educación (Fuente: Extraído de recensión de Javier Gurpegui).

Algunas de las recensiones críticas pueden verse en los siguientes enlaces:

Podéis bajar el libro en el siguiente enlace:
 http://www.nebraskaria.es/Nebraskaria/Trabajos_y_publicaciones_files/Retazos%20Memoria%20%282009%29.pdf

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel