miércoles, 19 de febrero de 2014

LA HERENCIA DEL PASADO. LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DE ESPAÑA


En los últimos años se ha usado y abusado en nuestro país del término memoria histórica para invocar la necesidad de rescatar el presunto silencio u olvido de la Guerra Civil. El propio término y su trasfondo ideológico-político han sido objeto de no pocos debates y polémicas, que se desbrozan en este libro.

El libro del historiador Ricardo García Cárcel supone unejercicio de racionalización apasionante de nuestra historia, sin complejos ni prejuicios.

Aunque de lectura densa y tranquila, os invito a que visitéis sus páginas. Estoy seguro que nos será muy productiva y creativa su lectura.

Consultar la recensión en La Aventura de la Historia

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel