miércoles, 19 de febrero de 2014

HISTORIA CRITICA DE JESUCRISTO


Con el objetivo de hacer un favor al género humano, el barón de Holbach se propuso en la Historia crítica de Jesucristo emprender un análisis crítico de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre la vida del fundador del cristianismo. El debate sobre los Evangelios se basa en la razón, único criterio de conocimiento aceptable. El deseo del autor es que llegue un tiempo en que la humanidad no esté ya aterrorizada por los sacerdotes. Entonces la religión será suplantada por el triunfo de la razón y la naturaleza, y por la supremacía de un sistema ético y moral opuesto a la religión e independiente de ella. 

Paul Heinrich Dietrich (o Paul-Henri Thiry, en su versión francesa), barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado, región de habla alemana fronteriza con Francia. Tras la muerte de su madre, su tío Franciscus, quien a finales del XVII había emigrado a París, consiguiendo amasar una gran fortuna y el título de barón, se encargó de su educación. 
Dios me guarde de ayudar a extender esta obra abominable, capaz de desecar todas las semillas de la religión cristiana en las conciencias más timoratas. Yo no lo he leído sino con santo horror y persignándome a cada línea" (Voltaire, carta a D'Alembert)

Fuente: Catálogo Librería Ojanguren (Oviedo)

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel