Diccionario de historiadores



RICARDO GARCIA CÁRCEL

Historiador español, Ricardo García Cárcel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha destacado por su labor docente e investigadora sobre la Historia Moderna de España, siendo especialmente conocida su obra dedicada a la guerra de Sucesión en Valencia y Cataluña.




SANTOS JULIÁ

 (Ferrol, La Coruña, 1940) es un historiador español.
Santos Juliá, intérprete de las 'dos Españas'Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía.Algunas de sus obras son Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y sociedad (1999) o Historias de las dos Españas (2004), por el que recibió ese año el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura. También ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la guerra civil (1999) y La violencia política en la España del siglo XX (2000). También es comentarista de política nacional en el diario El País.





JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO
Es el volumen que cierra la más reciente e innovadora historia de España publicada hasta la fecha. Con Las historias de España (2013), del profesor José
 ViellaLérida, n. 1942), escritor español y catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Con pocos años, su familia se trasladó a la localidad zamorana de Villalpando, donde pasará gran parte de su juventud. Estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde trabajó conJosé Antonio Maravall, que le dirigió su tesis doctoral sobre el pensamiento político del anarquismo español, leída en 1973. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Boston), y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y por virtud de ese cargo, Consejero de Estado. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura.