jueves, 27 de febrero de 2014

CLIO Y LAS AULAS. ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN E HISTORIA


Portada

Enrique Moradiellos (Oviedo 1961) es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Ha dedicado más de veinte años a la docencia de la historia contemporánea en cuatro universidades (tres españolas y una británica). Ha ido alternando esta labor docente con la investigación historiográfica, plasmada en diversos ensayos y artículos que versan en su mayoría sobre la II República y la Guerra Civil española, así como sobre Didáctica de la Historia.
Para leer dos recensiones críticas sobre el interesante libro de Moradiellos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Recensión crítica de Andrea Cabaleiro en Proyecto Clío

Recensión de Raimundo Cuesta en Proyecto Nebraska



MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel