viernes, 21 de febrero de 2014

ENTRE LA CRÓNICA, LA MEMORIA Y LA HISTORIA. UN SIGLO DE HISTORIA DE LA EDUCACION EN OURENSE. DE COLONIA AGRÍCOLA A ESCUELA DE SECUNDARIA


PRELLEZO GARCIA, J. M., GONZÁLEZ MIGUEL, J. G., BERNARDO PEREZ, G., Salesianos de Don Bosco. Cien años de presencia en Ourense (1910-2010), Madrid, CCS, 2010, 636 pp. ISBN: 978-84-9842-63-4

Un texto denso y de agradable lectura que recorre un centenario de vida de un colegio religioso, entre sus momentos de fundación y el presente. Entre la crónica, la memoria y la historia. Construido con un predominante itinerario cronológico en el ámbito de las monografías y los estudios de historia institucional, desde los criterios de la historia metódica y saber positivista. También perteneciente al ámbito de los estudios de historia local. Un texto que busca, con buen criterio, a sus lectores y espejos de contraste entre las muchas generaciones de alumnos formados en las aulas y en el colegio, sus padres, los más de doscientos salesianos formadores en algún momento de este recorrido, las Hijas de María Auxiliadora y otras personas interesadas en la historia local en Ourense, y en la historia de las instituciones religiosas de formación académica. A propósito de una conmemoración pero con el propósito de sobrepasar lo conmemorativo y memorialístico, mediante su preocupación discursiva, moderadamente crítica e interpretativa, como pone de manifiesto José Manuel Prellezo.

El hoy muy importante Colegio Salesiano de Ourense con un importante surco formativo en dicha ciudad a punto estuvo de sucumbir y de dejar de existir ya en sus primeros años. Modesto intento en su origen, en una pequeña ciudad, ligado sobre todo a escuela primaria, después de haber prescindido de su inicial impulso como "Colonia Agrícola de Nuestra Señora de los Remedios", siguiendo otros ejemplos salesianos (Gerona, Buenos Aires...). Fue a mediados de los años cuarenta del pasado siglo cuando se dio en él una importante transformación:  el paso de escuelas populares a colegio de bachillerato "que cambió casi rádicalmente la fisonomía y el estilo de la casa" (p. 165). 

Tres amplias partes (1910-1944), (1944-1978), (1978-2010) articular y ordenan el recorrido textual, en el que se abordan, entre otros, los siguientes asuntos: el escenario contextual, la donación testamentaria, los primeros proyectos y plasmaciones, los "tiempos convulsos" de la Segunda República y Guerra Civil, la creación e implantación del bachillerato, el sistema educativo salesiano, las nuevas instalaciones (arquitectura escolar), significados de la LGE (1970), las Hijas de María Auxiliadora en Ourense, el colegio y la parroquia, el centro juvenil y los nuevos problemas y retos.

Fuente: Boletín Historia de la Educación. Nº45, diciembre 2011