martes, 4 de marzo de 2014

EJEMPLO COMENTARIO IMAGEN HISTÓRICA (2)


- El noble, el campesino, la mosca y la araña-




1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN.

Se trata de un grabado realizado por Lagnier en 1657 (siglo XVII) y titulado El noble, el campesino, la mosca y la araña. El grabado hace referencia al conjunto de tributos que tenían que pagar los campesinos y vasallos a los nobles durante la Edad Moderna. Tiene como objetivo mostrarnos la situación de extracción o explotación de las personas pertenecientes al estamento no privilegiado.

2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS.

En la imagen se observa a un noble, probablemente en su residencia, sentado  en una silla y apoyándose en su bastón (símbolo de poder), acompañado de su perro, a sus pies (símbolo de lealtad). Viste con ropas lujosas, joyas, lleva un sombrero de la época con plumas y su figura está cuidada (pelo y bigote). Su mano derecha está apoyada sobre el reposa brazos de la silla y la mano izquierda sobre el bastón. En frente del noble se encuentra una bolsa llena de grano (cereal) y detrás de ella un campesino que tiene una cesta con hortalizas en una mano y en la otra una bolsa cerrada. Se encuentra en posición de dejar al noble ambas cosas. Viste con ropas sencillas y debajo de su brazo izquierdo un sombrero, que se habrá quitado en señal de humildad y obediencia hacia el noble.
En la esquina superior de la imagen hay una telaraña con una araña y una mosca y en la parte inferior de la imagen se observa escrito: “El noble es la araña y el campesino es la mosca”.


3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO

El grabado del siglo XVII nos muestra una analogía entre la captura de la mosca por la araña con la “captura” del campesinado por el noble: en el ángulo superior izquierdo vemos una gran araña que ha atrapado a una mosca en su tela. En la sociedad del Antiguo Régimen, la mosca es el campesino y la araña el noble. Los impuestos representados son de dos tipos:
- En metálico: representados por una bolsa de dinero que lleva el campesino en la mano.
- En especie: por el saco de cereales que hay en la sala y una cesta con varios productos del campo.
La imagen representa una crítica a la sociedad del Antiguo Régimen (diezmos y privilegios de los nobles). En el siglo XVIII los nobles no trabajaban y los recursos de los que disponían era de los impuestos que recaudaban o de lo que producían los campesinos a los que  prácticamente trataban como esclavos.  Eran ellos los que trabajaban la tierra, pero no quienes se quedaban con lo producido, ya sea porque las tierras que trabajaban pertenecían a un noble, o porque entregar lo producido en sus campos era lo único que podían pagar como impuesto al noble, por carecer de otros recursos.

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel