viernes, 28 de febrero de 2014

RELIGIÓN EN LAS AULAS. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Este libro se centra sobre todo en el lugar y estatus de la Religión como disciplina escolar en los distintos niveles y modalidades de enseñanza, y en las diferentes concepciones ideológicas que la conforman como tal disciplina. Y lo hace desde distintos enfoques. Primero, de modo diacrónico, desde los comienzos del siglo XIX hasta la guerra civil, el franquismo y, sobre todo, los años transcurridos desde la Constitución de 1978 hasta el presente.La Religión, la educación religiosa, es una materia controvertida. No ahora o en los últimas décadas, como alguien pudiera pensar, sino desde la configuración del sistema educativo español en el siglo XIX. El análisis de lo sucedido en estos últimos años, se lleva a cabo desde una triple perspectiva ideológica, político-legal y sociológica en relación, en este último caso, con el proceso de secularización de la sociedad española, e incluye una breve pero clarificadora referencia final a la realidad curricular de esta enseñanza.Tras exponer las nuevas propuestas sobre el papel, objetivos y características de la educación religiosa en las sociedades multiculturales y multirreligiosas, así como las efectuadas desde las ciencias de las religiones ―es decir, desde un tratamiento científico del hecho religioso―, se sintetiza el origen y peso histórico y actual de las distintas tradiciones en liza ―la católico-conservadora, la laicista, la científico-académica― y se plantean los distintos escenarios posibles en relación con una materia cuya regulación y situación, tras la Constitución de 1978, solo se explica a partir de la posición privilegiada de la enseñanza confesional católica.

Fuente: Catálogo Librería Morata (en prensa)

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel