BLOG DE HISTORIA. Pepe Gándara

"Es preferible atender a las evidencias del hecho que prestar oídos a cuentos fabulosos" (Rodrigo Ximénez de Rada, De Rebus Hispaniae, IV, II).

Los días y las horas.









Iniciativa de los jóvenes historiadores: amor y sexualidad en la historia
http://www.ajhis.es/proximas-actividades/v-congreso-amor
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES DE 4 ESO. CURSO 18-19

  • EJEMPLO COMENTARIO IMAGEN HISTÓRICA (2)
    - El noble, el campesino, la mosca y la araña- 1. OBSERVACIÓN Y   PRESENTAC IÓN. Se trata de un grabado realizado por Lagnier ...
  • COMENTARIO IMÁGEN HISTÓRIA (3): FRANCO Y MOLA REUNIDOS EN BURGOS
    Franco y Mola saliendo de una reunión en Burgos en 1936 En la imagen se observa a Francisco Franco general del ejército sublevado d...
  • PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR UNA IMAGEN HISTÓRICA (I)
    Los documentos iconográficos (fotografías, grabados, pintura, caricaturas, carteles, etc. son una fuente importante para el conocimiento y ...

Buscar este blog

TEMAS

  • Página principal
  • Materiales para el estudio de la Historia de España
  • Algunas publicaciones mías
  • Recensiones de libros de historia
  • Los días y las horas.
  • Artículos de historia en prensa
  • Diccionario de historiadores
  • Lecturas de Historia de la Educación
  • Guias LOMCE

Datos personales

Pepe Gándara
Ourense, Ourense, Spain
Ver todo mi perfil

Archivo de blog

  • ▼  2018 (10)
    • ▼  octubre (3)
      • ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES D...
      • ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES DE...
      • FALLECE EL HISTORIADOR CATALÁN JOSEP FONTANA
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
  • ►  2017 (8)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (4)
  • ►  2016 (6)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (1)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2015 (6)
    • ►  agosto (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2014 (55)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (12)
    • ►  febrero (22)
  • ►  2013 (1)
    • ►  enero (1)

Etiquetas

  • ´historia de la formación profesional
  • 1714
  • Abdicación real
  • Adolfo Suárez
  • Alcalá Zamora
  • Alejandro García Sanjuán
  • alison kitson
  • ángel luis lópez villaverde
  • ángel viñas
  • Antiguo Régimen
  • Antonio Castillo
  • Antonio Molpezeres
  • antonio morales moya
  • Antonio Viñao Frago
  • arquivo histórico provincial de ourense
  • Asignatura de Religión
  • asociacionismo
  • Borja de Riquer
  • Carolyn Boyd
  • cataluña
  • chris husbands
  • clase ociosa
  • Clero
  • Comentario imagen histórica
  • Congresos
  • Debates historiográficos
  • democracia
  • Diarios políticos
  • didáctica de la historia
  • Edad Media
  • Eduardo Calleja
  • Eduardo González Calleja
  • Edward Baker
  • Edward Malefakis
  • Elena Núñez González
  • Enrique Moradiellos
  • enseñanza de la historia
  • españa
  • españa contemporánea
  • españa moderna
  • España rural
  • exámenes
  • exposición didáctica
  • francisco espinosa
  • Francisco J. Merchán
  • Franco
  • franquismo
  • Fundación Pablo Iglesias
  • golpe militar 1936
  • Gonzalo Bernardo
  • Graciliano González
  • Gregorio de la Fuente
  • Guerra civil española
  • henry kamen
  • hispanista
  • Historia
  • Historia contemporánea
  • historia cultural
  • Historia de la Ciudadanía
  • historia de la educación
  • historia de la escuela
  • historia de la escuela salesiana
  • historia de la iglesia
  • Historia de las mentalidades
  • Historia local
  • historia moderna
  • historia religiosa
  • historia social
  • historiadores
  • historiografia
  • historiografía
  • Holbach
  • identidad
  • iglesia
  • iglesia y enseñanza
  • II República
  • Instituto Fray Luis de León de Salamanca
  • islam
  • Jacques Le Goff
  • Jaume Aurell
  • javier moreno luzón
  • Javier Tusell
  • jesucristo
  • John H. Elliot
  • José Álvarez Junco
  • José Gimeno Sacristán
  • José Luis González Gullón
  • José Manuel Prellezo
  • josé maría garcía
  • josep fontana
  • joseph pérez
  • Juan Carlos I
  • juan francisco fuentes
  • juan pablo fusi
  • julian casanova
  • manifiestos
  • manuel de puelles
  • Manuel Pérez Ledesma
  • manuel suarez cortina
  • Marc Depaepe
  • maría luísa rico gómez
  • medievalismo
  • Memoria
  • memoria histórica
  • michele olivari
  • miguel artola
  • Mito
  • Mola
  • muerte
  • Nacionalismo
  • negacionismos
  • neolítico
  • neorevisionismos
  • Novedad libro
  • oficio historiador
  • opinión pública
  • P. Benito J. Feijoo
  • Paul Preston
  • pensamiento histórico
  • Peter Burke
  • Posguerras
  • Procedimiento comentario imágenes históricas
  • protestas
  • proyecto MANES
  • Rafael Núñez González
  • Rafael Valls Montés
  • Raimundo Cuesta
  • Raymond Carr
  • recensión crítica
  • religión
  • religión y politica
  • revisionismos
  • Ricardo García Cárcel
  • salesianos ourense
  • santos juliá
  • Seminario Complutense historia cultura y memoria
  • Siglo XVII
  • siglo XVIII
  • susan steward
  • texto escolar
  • trabajo
  • Transición Española
  • victoria cordón

Denunciar abuso

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel


OFICIO DE HISTORIADOR

  • proxectoterra – Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
    Sementeiras – Obradoiros Transdisciplinares para Educación Infantil, Primaria e Secundaria 2023 – Chamada a axentes
  • Recursos didácticos
    Podcast de la Revolución Rusa
  • Técnicas de trabajo
  • Procedimiento para comentar una escultura
  • Procedimiento para comentar una pintura

VOCABULARIO HISTÓRICO

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS HISTÓRICOS
  • acacia.pntic.mec.es/~esanch20/historia/pdf/conepcronomiguel.pdf

HISTORIADORES

  • Julián Casanova
    Quiénes y cómo brutalizaron Europa
  • Santos Juliá

CUESTIONES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

  • LAS GRANDES CUESTIONES DE LA HIS

INTERDISCIPLINARIDAD

  • Filosofia para no iniciados

LISTA DE BLOGS

  • Historiazuer
    Proyecto "La Guerra fría y el mundo actual"
  • Blog Fernando Lamas. Historia mundo contemporaneo
    Identificar una Fake News
  • Algargos, Historia de España
    Algargos, Arte e Historia: EL TRICLINIUM DE LA VILLA MARÍTIMA DE POSITANO. LO...
  • Historia de España
    Aviso a los alumnos de 2º Bachillerato IES Emilio Alarcos
  • Pulgarcity
    Hasta aquí hemos llegado, porque este blog se ha terminado
  • 4 ESO
    ¿Cómo se trabaja esta materia? Programación informativa para el alumnado
  • Hª de España. 2º de Bachillerato
    Selectividad
  • España en Tiempos Modernos
    El "régimen" de la Transición
  • historia en comentarios - YouTube
  • Web de Pedro A. Ruiz Lalinde
  • Ies Casasviejas. Historia España. 2 Bachillerato
  • Voz natura, La Voz de Galcia

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

  • BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
    ANTE LA MUERTE DE M. GORBACHOV
  • jrshistoriamc
    EL SIGLO XVIII ESPAÑOL

PREPARANDO LA SELECTIVIDAD

  • Comisión Interuniversitaria Galicia (CIUGA)
  • Histórico textos PAU-Galicia

LIBROS DE REFERENCIA

  • Apologia para la historia. Marc Bloch

TRABAJOS ALUMNOS

  • La dictadura de Franco en España. Blog. 13-14
  • España en tiempos de Franco. Blog. 13-14
  • El Franquismo. Blog. 13-14
  • La España de Franco. Blog. 13-14

Traductor

  • Mi twitter
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.