sábado, 22 de febrero de 2014

COMPRENDER EL PASADO. UNA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO



;
AURELL. Jaume, BALMACEDA, Catalina, BURKE, Peter y SOZA, Felipe,
Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal, 2013, 493 pp. ISBN: 978-84-460-3727-9.

El libro que presento ofrece a los lectores una exposición minuciosa de las principales tendencias históricas acompañada de la biografía de los historiadores y breves pasajes de sus obras, incluyendo las tradiciones históricas china e islámica. 
La obra es producto del trabajo de cuatro investigadores: Jaume Aurell, catedrático de Teoría de la Historia de la Universidad de Navarra (España), Peter Burke, profesor emérito de Emmanuel College (Reino Unido),  la profesora de Historia Clásica Catalina Balmaceda y el licenciado en Historia Felipe Soza, ambos de la Universidad Católica de Chile. 
Se ofrece en el libro una descripción de las tendencias generales de la escritura y el pensamiento histórico, enmarcándose especialmente en la tradición occidental, pero también haciendo referencia a otros modos alternativos de concebir y escribir la historia, especialmente las tradiciones china y árabe, a las que se dedica un capítulo específico. Los autores no han querido ignorar la información sobre los historiadores y sus obras así como tampoco la información sobre sus receptores. La obra que comentamos, sitúa las corrientes historiográficas en el contexto histórico, cultural, social y político concreto. Así mismo, ofrece una detallada exposición de las principales tendencias historiográficas.
La obra se divide en nueve capítulos. El primero, titulado "La Antigüedad clásica: Grecia y Roma" lo escribe Catalina Balmaceda y aborda elementos históricos, retórica, fuentes, grandes personajes griegos y romanos. A continuación "La Antigüedad tardía; la historiografía cristiana y bizantina", escrito también por Catalina Balmaceda. En "La historiografía medieval: siglos IX-XV", escrito por Jaume Aurell, se describen los géneros históricos y la escritura histórica. El capítulo referido "Del Renacimiento a la Ilustración",  está escrito por Peter Burker y profundiza en la historia de la Iglesia y del Derecho, entre otros. También escribe Burker el capítulo "Más allá de Occidente: islam y China", donde se ofrece un repaso a la historiografía islámica y la difusión de los modelos árabes, la historia china y la historiografia moderna. El capítulo escrito por Aurell y Burker, "El siglo de la historia: historicismo, romanticismo, positivismo", indaga en las tradiciones nacionales y la historiografía positivista. El capítulo séptimo, "De entresiglos a la década de los setenta: la reacción frente al positivismo", se analiza la escuela historiográfica de los Annals y el materialismo histórico. En el penúltimo capítulo, "Las tendencias recientes: del giro lingüistico a las historias alternativas", se describe el posmodernismo, la crisis del discurso histórico, la descentralización, la construcción del relato de historias alternativas y el viaje de la fragmentación a la síntesis. En el último capítulo, escrito por Felipe Soza, se estudia la  "historiografía latinoamericana", analizando las culturas precolombinas, los relatos de las historias de la conquista, la historiografía criolla y la América Latina independiente.

La obra concluye con un epílogo donde se analizan las tendencias futuras emergentes, las nuevas temáticas, ámbitos y corrientes historiográficas. Cada capítulo se cierra con un esquema bibliográfico básico.