jueves, 27 de febrero de 2014

CLASE DE HISTORIA, EXÁMENES Y CONTROL

Portada de Enseñanza, examen y controlA lo largo de las páginas de este libro se mira dentro de las clases de Historia y se analiza lo que en ellas ocurre. Lo que vemos no es nada complaciente con los discursos oficiales acerca del papel de la escuela en la formación de niños y jóvenes, pues más que enriquecer su pensamiento, se les transmite un conocimiento burocratizado y se les sumerge en la realización de prácticas rutinarias.
Lejos de interpretar esta contradicción como un problema psicopedagógico, se indaga en la lógica que gobierna el desarrollo de las clases, preguntándonos si es la transmisión de la cultura la pauta que rige la vida en las aulas o son otras las razones que acaban imponiéndose.

Fuente: Catálogo Editorial Octaedro

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel