jueves, 20 de febrero de 2014

LAS HISTORIAS DE ESPAÑA. VISIONES DEL PASADO Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

las historias de españa-jose alvarez junco-carolyn p. boyd-9788498925227Se ocupa, evidentemente, de los historiadores y de sus obras, pero no es tan solo un estudio sobre libros de historia, sino también sobre ideas y creencias: sobre“la evolución de las visiones del pasado en relación con este territorio y grupo humano conocidos hoy como‘españoles’”.
 Su esfuerzo crítico en un terreno tan prope nso al mito patriotero, que les hace temer a los autores que podrían encontrar“una acogida poco favorable en ciertos ámbitos”, da un especial valor a un libro de un rigor y una objetividad ejemplares. 
Se encontrarán aquí una primera parte esencial, la más extensa, que José Álvarez Junco y Gregorio dela Fuente Mongehan titulado“Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad”. Complementada por dos estudios de un especial interés. Carolyn Boyd se ocupa de“los textos escolares”, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y de la forma en que se organizó la enseñanza de la historia en los planes oficiales de educación. Edward Baker, por su parte, analiza en“La cultura conmemorativa”la función de monumentos y conmemoraciones. 

Ampliar la recensión en la revista El Cultural

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel