viernes, 28 de febrero de 2014

UN DEBATE MUY ACTUAL: RECUERDO, MEMORIA INDIVIDUAL, MEMORIA COLECTIVA, USOS SOCIALES DE LA MEMORIA E HISTORIA


El hombre contemporáneo mantiene una relación conflictiva y ambigua con su pasado. Sin la perspectiva de un futuro mejor y sin el estímulo de las grandes utopías políticas y sociales, tiende a refugiarse en identidades peligrosas e incluso asesinas, que remiten a una supuesta etapa pretérita gloriosa. Nos movemos en un mundo donde proliferan las memorias saturadas y múltiples: pasados legendarios convertidos en mitos, comunidades imaginadas y obsesión por el archivo y por la conservación de vestigios de otras épocas

 El interés de la ciencia histórica por la memoria se debe a la rápida proliferación de estas memorias colectivas vinculadas a las convulsiones de las sociedades contemporáneas. El presente libro pretende adentrar al lector en la compleja relación del hombre actual con su pasado desde una perspectiva particular: la conexión entre la memoria individual/colectiva y ese modo particular de comprensión científica del pasado que llamamos Historia.

 Para ello, se plantean varias aproximaciones sucesivas: una definición general de la memoria y el recuerdo; la relación entre la memoria individual y la colectiva desde el punto de vista de las ciencias sociales; el vínculo dialéctico que se establece entre Historia y memoria, y el empleo social del pasado en los proyectos políticos, especialmente en lo que atañe a los usos y los abusos de la memoria. Se trata de ofrecer una guía que permita delimitar y aclarar estos y otros conceptos y seguir las líneas principales de un debate en plena efervescencia.

Fuente: Catálogo Marcial Pons.

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel