Los documentos iconográficos (fotografías, grabados,
pintura, caricaturas, carteles, etc. son una fuente importante para el
conocimiento y el estudio de los hechos históricos. Han sido creados,
generalmente, con la intención de comunicar algún mensaje. Las funciones pueden
ser diversas: informativa (grabado o fotografía de reportaje), persuasiva
(carteles propagandísticos o publicidad comercial), educativa (ilustraciones
que acompañan a los textos), entretenimiento (imágenes ornamentales o
decorativas), etc.
La técnica del comentario de imágenes requiere rigor y claridad en el análisis,
precisión en la aplicación de los conocimientos sobre el tema y sentido crítico. Los principales documentos iconográficos son:
- La
fotografía de prensa, que abarca desde las típicas instantáneas
(de guerra, manifestaciones…) hasta las fotografías sobre la vida cotidiana, las oficiales,
etc..
- La pintura histórica, que puede ser realista, como un retrato oficial; épica, porque idealiza los hechos
históricos; y por último, la pintura que representan escenas cotidianas. Tiene importancia también los grabados, que
normalmente tienden a reflejar aspectos
sociales de un determinado
momento.
- El
cartel político, que pretende
exaltar los méritos de un dirigente, de un partido, de un régimen político o de un gobierno.
- La caricatura, que es una representación voluntariamente deformada de la realidad, de
un personaje
o de una situación. .En el siglo
XVIII, la ausencia de documentos fotográficos hace que el estudio de las pinturas y los grabados sea esencial para poder
analizar y visualizar aspectos de la vida cotidiana.
a) Observación
y presentación
En el caso de una
imagen, obtener información a través de una observación en profundidad de la
misma, partiendo de lo general y llegando a lo particular, analizando los
distintos planos de la misma. Describir las escenas de los diferentes planos
(desde los más próximos a los más lejanos).
- Observación
detenida de la obra
- Tipo de obra, autor,
lugar y cronología: ¿De qué documento iconográfico se trata? (cuadro, cartel,
fotografía, grabado, dibujo, caricatura, portada de prensa, anuncio…);
Identificar al autor o autores (si son conocidos); fecha, lugar de publicación (si se conoce) y época. Características
técnicas (color, tamaño…).
- Tema: ¿A qué tema
hacen referencia? (político, económico, social, religioso o varios a la vez);
valor del tema dentro de la obra. ¿Qué finalidad tiene? (estilo y movimiento
pictórico al que pertenece).
b) Descripción
y análisis
- Descripción y análisis de personajes (personas,
animales), objetos, escenario o paisaje, texto (si lo hubiese) y otros
elementos que nos aporten información.. Analiza si el enfoque es objetivo
(refleja los hechos con veracidad y sin juzgarlos) o subjetivo (critica o
satiriza como en las caricaturas). Analiza, comparando las diferencias que se
pueden observar entre la imagen y otras obras de arte o entre la imagen y la
realidad histórica.
c) Contexto histórico e interpretación:
Hay que plantearse
que toda imagen nos cuenta algo que ya hemos descrito anteriormente y que
nosotros tenemos que explicar los antecedentes que nos han llevado a ese
momento y las consecuencias que emanarán del mismo.
- Relacionar la
imagen con el proceso histórico al que se refiere (enmarca el documento
iconográfico en su contexto histórico).
- Ideología del
autor.
- Explicar el mensaje
que quiere transmitir en relación al marco histórico y con el tema que refleja.
- Criticar la imagen
en relación con el tema correspondiente (autenticidad, exactitud,
interpretaciones, posibles errores…).
d) Valoración
- Significado histórico
del valor de la fuente iconográfica.
- Qué nos aporta para
el conocimiento de la época.