jueves, 27 de febrero de 2014

HISTORIOGRAFIA ESCOLAR ESPAÑOLA. SIGLO XIX



Los manuales escolares, a pesar de la importancia que han tenido y siguen teniendo en la configuración del imaginario social, no han sido objeto de una adecuada atención investigadora hasta tiempos muy recientes, por considerarlos de escasa relevancia.
 Esta percepción tradicional ha comenzado a cambiar en los últimos decenios, y las actuales investigaciones sobre la manualística, tanto española como internacional, son buena muestra de los avances científicos que se están realizando en este nuevo campo del saber educativo.


En la presente obra se reúnen diversas investigaciones sobre los manuales escolares españoles de Historia realizadas en los últimos años por su autor. En este libro se aborda la forma en que los textos escolares de Historia fueron definiendo los rasgos más característicos de esta asignatura escolar en los últimos 150 años. 

Sus capítulos iniciales constituyen una aproximación a los que podría denominarse la historia de la historiografía escolar española de los siglos XIX y XX. Los capítulos finales, por el contrario, se centran en las caraterísticasmás destacadas de los manuales de Historia más recientes. La obra se completa con un doble listado (por autores y por orden cronológico de publicación) de la mayoría de los manuales escolares españoles de Historia editados entre 1800 y 1970. 

Fuente: http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/public/histor_esp/histor_esp.html  
            (Centro de investigación MANES).

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel