martes, 11 de febrero de 2014

UNA APORTACIÓN SOBRE EL FRANQUISMO: LA DICTADURA DE FRANCO



El propio autor, Borja de Riquer nos indica que ha intentado incorporar muchas investigaciones de los últimos años y aportar informaciónes nuevas e interpretaciones menos simplistas de una etapa compleja.

Es fundamental contrastar la dinámica interna del régimen y de los grupos sociales. Borja nos dice que la dictadura duró tanto porque siempre mantuvo una rígida política represiva, gozó del apoyo de las burguesías y tuvo importantes complicidades exteriores.

En definitiva, una buena lectura para conocer más sobre esta época de la historia de España que tanto nos ha condicionado en relación con el presente y el futuro.

Ampliar recensión en la revista El Cultural

Ver otro artículo del autor del libro referido al mismo tema:

La larga sombra del franquismo historiográfico. Borja de Riquer. El País. 26 de Mayo, 2012


MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel