miércoles, 5 de marzo de 2014

DE SÚBDITOS A CIUDADANOS: UNA HISTORIA DE LA CIUDADANIA EN ESPAÑA

A partir de un análisis de la invención de la ciudadanía moderna en la Revolución Francesa y, en el caso español, en las Cortes de Cádiz, los capítulos de la Primera Parte ('Jalones para una historia') examinan los avances y retrocesos en la lucha por la ciudadanía: tanto en el terreno político -desde las definiciones gadit anas, pasando por las actitudes de moderados y progresistas, demócratas y republicanos, o conservadores y liberales, hasta los problemas que trajo consigo la universalización de la condición ciudadana durante la Segunda República- como en el religioso, de especial importancia este último en España tras las declaraciones de confesionalidad religiosa de las Constituciones decimonónicas, que desembocaon en conflictos cada vez más intensos con los defensores de una ciudadanía laica.

Manuel Pérez Ledesma (dir.); De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Fuente: Catálogo Casa del Libro.



Reparto de Manifiestos revolucionarios. Siglo XIX. Grabado. Fotografía del original: Jesús Evaristo Casariego, ca. 1966. Museo de Historia de Madrid

Fuente: Catálogo Casa del libro


Ver también otras aportaciones a propósito de la publicación:





MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel