sábado, 27 de septiembre de 2014

SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1714 EN LA HISTORIOGRAFIA CATALANA


Historiador, Henry Kamen
El hispanista Henry Kamen reflexiona sobre las relaciones históricas entre España y una de sus unidades constitutivas, Cataluña, centrándose en los sucesos acaecidos en 1714 y en la mitología que se ha generado sobre ellos.
Según Kamen, a lo largo de su historia, Cataluña ha sido víctima de ciertos procesos de desinformación fomentados por aquellos que han preferido ignorar la comprensión de su pasado, mal estudiado por los historiadores y sistemáticamente distorsionado.
Para el profesor británico afincado en Barcelona desde hace más de dos décadas, Cataluña no quedó aplastada ni reducida a la nada tras el 11 de septiembre de 1714 cuyo tercer centenario se conmemora ahora, sino que siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España.
Así lo explica en las páginas de España y Cataluña, recordando especialmente a los que perdieron hace tres siglos, unos hombres que compartían los mismos valores que la mayoría de los catalanes de hoy: la creencia en la unidad de España, pero también en la esencia y el carácter particular del pueblo catalán.
Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna -como Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España(2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010) o La Inquisición española: una revisión histórica(2013) -, en La Esfera ha publicado con gran éxito El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006) y El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012).

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel