sábado, 27 de septiembre de 2014

ENTRE CIRIOS Y GARROTES. POLÍTICA Y RELIGIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA


Fuente: Tiempo de historia.
El martes 16 de septiembre de 2914, a las 19 horas, se celebra en el espacio UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) de la Librería Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid (c/ Duque de Medinaceli, 6), la presentación del libro Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936, de Manuel Suárez Cortina, editado por las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha. Según los editores, esta obra “no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas – a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional”.

Fuente: http://www.tiempodehistoria.com/


MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel