sábado, 27 de septiembre de 2014

CATALUÑA Y CASTILLA LLEVAN MÁS TIEMPO JUNTAS QUE INGLATERRA Y ESCOCIA (Elliott)


Fuente: La Aventura de la Historia
Haciendo historia comienza cuando el destino cruzó a un joven Elliott con la España de 1950, en la que descubrió un país cuya cultura e historia ofrecían muchas líneas inéditas de investigación. Triunfó en el mundo académico con su España Imperial (1963) y es uno de los máximos conocedores de la Edad Moderna en nuestro país.
PREGUNTA. Su último libro, muy distinto a los géneros en que ha trabajado, finaliza así: "He escrito el testimonio de un historiador que ha intentado comprender".
RESPUESTA. Si, es algo nuevo, no es una biografía sino una mezcla entre lo personal y lo profesional, pero utilizando mis propias publicaciones para explicar mi manera de enfocar la historia. Hay un capítulo sobre cómo comenzó mi interés por España; otros sobre la rebelión de los catalanes; el conde-duque de Olivares y la biografía política; la decadencia de los imperios; las relaciones entre historia y arte, la historia comparada y la historia hoy (...)

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel