sábado, 24 de mayo de 2014

UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES: CULTURA Y POLÍTICA DE LA MUERTE

"Osario". Gutiérrez Solana (1931)
(...) En el caso de la actitud ante la muerte el cambio producido en las últimas décadas ha sido enorme y se ha producido al compás de un cambio aún mayor en la realidad de la muerte. En la España de hace un siglo la esperanza media de vida se situaba en cuarenta años, lo que implicaba una fuerte mortalidad en niños y jóvenes, mientras que en la actualidad llega a los ochenta y dos, un avance de una magnitud sin precedentes históricos, que se ha seguido produciendo en estos últimos años de recesión económica. Pero no es la muerte en sí misma la que interesa a los autores de este libro, sino su reflejo en la literatura, el arte y la política, sobre todo en lo referente a esa particular forma de enfrentarse a ella que pone el énfasis en esos aspectos materiales de la muerte que el buen gusto prefiere evitar y los aborda con un tono burlesco, desgarrado o sarcástico que se resume en el adjetivo macabro. Muy lejos de ese humor negro de gente educada que encontramos, por ejemplo, en A dos metros bajo tierra, una de esas grandes series televisivas con que la HBO nos obsequió hace años, cuyos protagonistas son directores de una funeraria, es decir el tipo de profesionales que en las sociedades desarrolladas se ocupan de evitar a los parientes del difunto todo contacto con ese aspecto sórdido de la muerte en que se complace la mirada macabra.

Viva la muerte. Cultura y política de lo macabro. 
Rafael Núñez Florencio y Elena Núñez González
Marcial Pons, 2014
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MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel