lunes, 5 de mayo de 2014

JORNADAS: EDUCACION, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y FRANQUISMO

Josep Fontana clausura el miércoles 2 de abril de 2014 las «II Jornadas Educación y franquismo: La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos», organizadas por el profesor Alberto Carrillo Linares, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Portada II Jornadas de Educación, Enseñanza de la historia y franquismo.

Fontana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, diserta en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, a partir de las 12 horas, sobre “Enseñar Historia con una guerra civil por medio”. Estas jornadas, que se inauguraron el 25 de febrero, “pretenden ser una reflexión en primera persona, en un ejercicio historiográfico de egohistoria, sobre la evolución de la enseñanza-investigación de la Historia, desde la dictadura franquista hasta la actualidad”.

Fuente: http://www.tiempodehistoria.com/

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel