jueves, 15 de mayo de 2014

JOSEPH PÉREZ. HISPANISTA FRANCÉS, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Historiador Joseph Pérez
El hispanista francés Joseph Pérez, catedrático de Historia Moderna y especialista en la época de los Reyes Católicos, Inquisición, reinado de Felipe II, a los que ha dedicado influyentes obras, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias.


Catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Burdeos, este hijo de valencianos ha dedicado su labor investigadora a la patria de sus mayores. La Revolución de las comunidades de CastillaLa España del siglo XVILa expulsión de los judíos de España,Carlos V, soberano de dos mundos La España de Felipe II son algunas de las principales obras de este prolífico historiador, que fue director de la Casa de Velázquez de Madrid, de 1989 a 1996. 

Entrevista con Joseph Pérez, historiador e hispanista francés.

Fuente: La Aventura de la Historia. Revistas de divulgación.

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel