BLOG DE HISTORIA. Pepe Gándara

"Es preferible atender a las evidencias del hecho que prestar oídos a cuentos fabulosos" (Rodrigo Ximénez de Rada, De Rebus Hispaniae, IV, II).

martes, 9 de octubre de 2018

ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES DE 4º DA ESO








en octubre 09, 2018
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES DE 4 ESO. CURSO 18-19

  • EJEMPLO COMENTARIO IMAGEN HISTÓRICA (2)
    - El noble, el campesino, la mosca y la araña- 1. OBSERVACIÓN Y   PRESENTAC IÓN. Se trata de un grabado realizado por Lagnier ...
  • COMENTARIO IMÁGEN HISTÓRIA (3): FRANCO Y MOLA REUNIDOS EN BURGOS
    Franco y Mola saliendo de una reunión en Burgos en 1936 En la imagen se observa a Francisco Franco general del ejército sublevado d...
  • PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR UNA IMAGEN HISTÓRICA (I)
    Los documentos iconográficos (fotografías, grabados, pintura, caricaturas, carteles, etc. son una fuente importante para el conocimiento y ...

Buscar este blog

TEMAS

  • Página principal
  • Materiales para el estudio de la Historia de España
  • Algunas publicaciones mías
  • Recensiones de libros de historia
  • Los días y las horas.
  • Artículos de historia en prensa
  • Diccionario de historiadores
  • Lecturas de Historia de la Educación
  • Guias LOMCE

Datos personales

Pepe Gándara
Ourense, Ourense, Spain
Ver todo mi perfil

Archivo de blog

  • ▼  2018 (10)
    • ▼  octubre (3)
      • ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES D...
      • ORDENANDO O TEMPO DA HISTORIA COS HISTORIADORES DE...
      • FALLECE EL HISTORIADOR CATALÁN JOSEP FONTANA
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
  • ►  2017 (8)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (4)
  • ►  2016 (6)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (1)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2015 (6)
    • ►  agosto (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2014 (55)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (12)
    • ►  febrero (22)
  • ►  2013 (1)
    • ►  enero (1)

Etiquetas

  • ´historia de la formación profesional
  • 1714
  • Abdicación real
  • Adolfo Suárez
  • Alcalá Zamora
  • Alejandro García Sanjuán
  • alison kitson
  • ángel luis lópez villaverde
  • ángel viñas
  • Antiguo Régimen
  • Antonio Castillo
  • Antonio Molpezeres
  • antonio morales moya
  • Antonio Viñao Frago
  • arquivo histórico provincial de ourense
  • Asignatura de Religión
  • asociacionismo
  • Borja de Riquer
  • Carolyn Boyd
  • cataluña
  • chris husbands
  • clase ociosa
  • Clero
  • Comentario imagen histórica
  • Congresos
  • Debates historiográficos
  • democracia
  • Diarios políticos
  • didáctica de la historia
  • Edad Media
  • Eduardo Calleja
  • Eduardo González Calleja
  • Edward Baker
  • Edward Malefakis
  • Elena Núñez González
  • Enrique Moradiellos
  • enseñanza de la historia
  • españa
  • españa contemporánea
  • españa moderna
  • España rural
  • exámenes
  • exposición didáctica
  • francisco espinosa
  • Francisco J. Merchán
  • Franco
  • franquismo
  • Fundación Pablo Iglesias
  • golpe militar 1936
  • Gonzalo Bernardo
  • Graciliano González
  • Gregorio de la Fuente
  • Guerra civil española
  • henry kamen
  • hispanista
  • Historia
  • Historia contemporánea
  • historia cultural
  • Historia de la Ciudadanía
  • historia de la educación
  • historia de la escuela
  • historia de la escuela salesiana
  • historia de la iglesia
  • Historia de las mentalidades
  • Historia local
  • historia moderna
  • historia religiosa
  • historia social
  • historiadores
  • historiografia
  • historiografía
  • Holbach
  • identidad
  • iglesia
  • iglesia y enseñanza
  • II República
  • Instituto Fray Luis de León de Salamanca
  • islam
  • Jacques Le Goff
  • Jaume Aurell
  • javier moreno luzón
  • Javier Tusell
  • jesucristo
  • John H. Elliot
  • José Álvarez Junco
  • José Gimeno Sacristán
  • José Luis González Gullón
  • José Manuel Prellezo
  • josé maría garcía
  • josep fontana
  • joseph pérez
  • Juan Carlos I
  • juan francisco fuentes
  • juan pablo fusi
  • julian casanova
  • manifiestos
  • manuel de puelles
  • Manuel Pérez Ledesma
  • manuel suarez cortina
  • Marc Depaepe
  • maría luísa rico gómez
  • medievalismo
  • Memoria
  • memoria histórica
  • michele olivari
  • miguel artola
  • Mito
  • Mola
  • muerte
  • Nacionalismo
  • negacionismos
  • neolítico
  • neorevisionismos
  • Novedad libro
  • oficio historiador
  • opinión pública
  • P. Benito J. Feijoo
  • Paul Preston
  • pensamiento histórico
  • Peter Burke
  • Posguerras
  • Procedimiento comentario imágenes históricas
  • protestas
  • proyecto MANES
  • Rafael Núñez González
  • Rafael Valls Montés
  • Raimundo Cuesta
  • Raymond Carr
  • recensión crítica
  • religión
  • religión y politica
  • revisionismos
  • Ricardo García Cárcel
  • salesianos ourense
  • santos juliá
  • Seminario Complutense historia cultura y memoria
  • Siglo XVII
  • siglo XVIII
  • susan steward
  • texto escolar
  • trabajo
  • Transición Española
  • victoria cordón

Denunciar abuso

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel


OFICIO DE HISTORIADOR

  • proxectoterra – Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
    Sementeiras – Obradoiros Transdisciplinares para Educación Infantil, Primaria e Secundaria 2023 – Chamada a axentes
  • Recursos didácticos
    Podcast de la Revolución Rusa
  • Técnicas de trabajo
  • Procedimiento para comentar una escultura
  • Procedimiento para comentar una pintura

VOCABULARIO HISTÓRICO

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS HISTÓRICOS
  • acacia.pntic.mec.es/~esanch20/historia/pdf/conepcronomiguel.pdf

HISTORIADORES

  • Julián Casanova
    Quiénes y cómo brutalizaron Europa
  • Santos Juliá

CUESTIONES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

  • LAS GRANDES CUESTIONES DE LA HIS

INTERDISCIPLINARIDAD

  • Filosofia para no iniciados

LISTA DE BLOGS

  • Historiazuer
    Proyecto "La Guerra fría y el mundo actual"
  • Blog Fernando Lamas. Historia mundo contemporaneo
    Identificar una Fake News
  • Algargos, Historia de España
    Algargos, Arte e Historia: EL TRICLINIUM DE LA VILLA MARÍTIMA DE POSITANO. LO...
  • Historia de España
    Aviso a los alumnos de 2º Bachillerato IES Emilio Alarcos
  • Pulgarcity
    Hasta aquí hemos llegado, porque este blog se ha terminado
  • 4 ESO
    ¿Cómo se trabaja esta materia? Programación informativa para el alumnado
  • Hª de España. 2º de Bachillerato
    Selectividad
  • España en Tiempos Modernos
    El "régimen" de la Transición
  • historia en comentarios - YouTube
  • Web de Pedro A. Ruiz Lalinde
  • Ies Casasviejas. Historia España. 2 Bachillerato
  • Voz natura, La Voz de Galcia

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

  • BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
    ANTE LA MUERTE DE M. GORBACHOV
  • jrshistoriamc
    EL SIGLO XVIII ESPAÑOL

PREPARANDO LA SELECTIVIDAD

  • Comisión Interuniversitaria Galicia (CIUGA)
  • Histórico textos PAU-Galicia

LIBROS DE REFERENCIA

  • Apologia para la historia. Marc Bloch

TRABAJOS ALUMNOS

  • La dictadura de Franco en España. Blog. 13-14
  • España en tiempos de Franco. Blog. 13-14
  • El Franquismo. Blog. 13-14
  • La España de Franco. Blog. 13-14

Traductor

  • Mi twitter
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.