sábado, 12 de noviembre de 2016

PREMIO NACIONAL HISTORIA 2016: CONSEJOS, JUNTAS Y SECRETARIOS EN LA MONARQUIA ESPAÑOLA

El académico madrileño Feliciano Barrios (1954) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016 por su obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700.
El premio, dotado con 20.000 euros y convocado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto "reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia" de España.
También han considerado que su estudio, un acercamiento clásico que, sin embargo, enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia, aporta "novedades metodológicas y conceptuales" y descubre "las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas".
Su trabajo, explica Barrios, es una obra de "síntesis" sobre los órganos de Gobierno de la monarquía entre Felipe II y Carlos II, una monarquía plural en la que los reinos salvaguardaban sus derechos privativos y, además, en la Corte había una administración, inmediata al monarca, compuesta por Consejos, Juntas y Secretarios. Cada uno de esos Consejos -Castilla, Aragón, Portugal, Indias, Italia y Países Bajos- era "absolutamente independiente": "era un régimen de Gobierno pero no un verdadero sistema. Los reinos conciliares conservaban su verdadera independencia".

Las novedades metodológicas y conceptuales que ha apreciado el jurado en su trabajo, patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, se refieren a que establece "un cuadro de relaciones entre los Consejos" y aporta una nueva división de ellos. "Sobre todo trato de exponer una visión de conjunto de todo el régimen polisinodial. No es un libro de divulgación -precisa- pero sí es un libro de recomendable lectura para no especialistas para ver como se organizó la monarquía plural", añade Barrios, que se reconoce "muy honrado" y "muy agradecido" por el premio.
Barrios fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007, de la que es secretario académico, y lo es también de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de las nacionales de la Historia de Argentina y de Chile, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal).
Fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano y vicecomisario de la exposición "El mundo que vivió Cervantes", conmemorativa del IV centenario de la publicación del Quijote.
El presidente del jurado ha sido el director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han formado parte de él Mónica Fernández, Roberto Fernández Díaz, Carmen Sanz Ayán, Carmen Iglesias, María de los Ángeles Blanca Piquero, Santiago Muñoz Machado, María Emma Montanos, Marcos Alfonso Baldó, María Ruiz del Árbol, Enrique Moradiellos, Enriqueta Vila, Mary Josephine Nash y Luis Miguel Enciso Recio.

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel