martes, 21 de abril de 2015

RAYMOND CARR: CONSAGRÓ LOS ESTUDIOS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Raymond Carr, fallecido este lunes a los 96 años, fue el gran historiador de la España contemporánea, se le consideró creador de la escuela británica de hispanistas y también dedicó parte de su carrera de investigación a temas latinoamericanos. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999, había nacido el 11 de abril de 1919 en Bath (Reino Unido).

Licenciado en Historia y doctor en Letras, a lo largo de su carrera compaginó la actividad docente con la investigación histórica, lo que le llevó a presidir la Sociedad de Estudios Latinoamericanos (1966-1968) y a enseñar Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford de 1967 a 1968.
Su afición por la historia de España comenzó en los años 50, especialmente a partir de la visita que realizó a Torremolinos durante su viaje de novios.
Carr se interesó especialmente por los avatares históricos de la España de los siglos XIX y XX y entre sus obras destacan '‘España 1808-1939’' (1966), considerada «un clásico» por muchos historiadores, que han elogiado su objetividad.
Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/noticia/379614/la-muerte-de-raymond-carr-los-96-anos-deja-los-hispanistas-sin-su-dios

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel