miércoles, 14 de enero de 2015

EDUCACION E IDEOLOGIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España Contemporánea. En él se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad- rico legado de la Revolución Francesa- y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política. De este modo, aparecen aquí, las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías: las que representan los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la escuela privada.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
I.· Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración
PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
II.· Liberalismo democrático y educación
III.· Vieja y nueva educación
IV.· Moderados y progresistas ante la educación
V.· La secularización de la educación
VI.· Una ley centenaria
SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL
VII.· Reacción y revolución frente a la educación
VIII.· La educación, zona de conflicto
IX.· La época de las reformas y la reacción conservadora
X.· La educación, encrucijada de la Restauración
XI.· El modelo educativo de la Segunda República
TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
XII.· La educación autoritaria del Nuevo Estado
XIII.· Cambio social y educación
XIV.· Una ley general de educación
CONCLUSIONES
APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA
XV.· La educación en la Transición democrática (1976-1982)
XVI.· El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990)
XVII.· Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996)
XVIII.· La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004)
XIX.· La LOE, ¿una ley para el consenso?

Fuente: Marcial Pons

MEMORIA E HISTORIA

" (...) la memoria histórica es larga y plural; la historia es una sucesión de presentes que van generando representaciones y relatos distintos de su pasado; los intentos de secuestro de Clío han sido múltiples a lo largo del tiempo; la presunta memoria histórica es necesariamente cambiante, parcial y selectiva (...).
(...) La Historia de España nos la planteamos como la suma de relatos construidos a través de la pluralidad de memorias (...).

Ricardo García Cárcel