viernes, 3 de octubre de 2014

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA


Fuente: La Aventura de la Historia
Las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha presentan esta tarde (19 horas, en el Espacio UNE en la Librería Científica del CSIC, calle Duque de Medinaceli, 6, Madrid) el libro Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España contemporánea, 1808-1936, de Manuel Suárez Cortina. Un análisis de los antagónicos modos de concebir la relación entre ambas desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil de 1936.

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos -constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas - a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936.

La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

Manuel Suárez Cortina es catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Cantabria, de cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido decano. Miembro del Consejo editorial y asesor de las revistasHistoria y Memoria, Cuadernos de Historia Contemporánea, Espacio, Tiempo y Forma, Bulletind'histoireContemporaine de l'Espagne,Alcores y Ayer, ha dirigido más de una docena de encuentros científicos nacionales e internacionales sobre la historia contemporánea de España, la Europa del Sur y América Latina.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la historia política y cultural de la España contemporánea, con atención preferente a las culturas políticas del liberalismo y del republicanismo, a la secularización y a los procesos de construcción de las naciones y regiones, centrándose, sobre todo, en la España liberal.

Es autor,entre otros, de los libros El fascismo en Asturias, 1931-1937; El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la Monarquía de Alfonso XIII; Casonas, Hidalgos y Linajes. La invención de la tradición cántabra;El Gorro Frigio. Liberalismo, democracia y república en la Restauración;El reinado de Alfonso XIII. España a comienzos del siglo XX (1902-1931), (con Ángeles Barrio); La España liberal 1868-1917. Política y Sociedad; La sombra del pasado. Novela e historia en Galdós, Unamuno y Valle Inclán; y El águila y el toro. España y México en el siglo XIX. Ensayos de historia comparada.

Además, es editor de Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950; La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal; Utopías, quimeras y desencantos. El universo utópico en la España liberal; Libertad, armonía y tolerancia. La cultura institucionista en la España contemporánea; Menéndez Pelayo y su tiempo; Cuestión religiosa. España y México en la época liberal. Una perspectiva comparada; México y España. Dos siglos de historia y memoria; El Estado y la nación. Cuestión nacional, centralismo y federalismo en la Europa del Sur; y Europa del Sur y América latina en la época liberal. Perspectivas historiográficas, entre otros.

Fuente: La Aventura de la Historia.