- El noble, el
campesino, la mosca y la araña-
1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN.
Se trata de un grabado realizado por Lagnier en 1657 (siglo XVII) y titulado El noble, el campesino, la mosca y la araña. El grabado hace referencia al conjunto de tributos que tenían que pagar los campesinos y vasallos a los nobles durante la Edad Moderna. Tiene como objetivo mostrarnos la situación de extracción o explotación de las personas pertenecientes al estamento no privilegiado.
1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN.
Se trata de un grabado realizado por Lagnier en 1657 (siglo XVII) y titulado El noble, el campesino, la mosca y la araña. El grabado hace referencia al conjunto de tributos que tenían que pagar los campesinos y vasallos a los nobles durante la Edad Moderna. Tiene como objetivo mostrarnos la situación de extracción o explotación de las personas pertenecientes al estamento no privilegiado.
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS.
En la imagen se observa a un noble, probablemente en su residencia, sentado en una silla y apoyándose en su bastón (símbolo de poder), acompañado de su perro, a sus pies (símbolo de lealtad). Viste con ropas lujosas, joyas, lleva un sombrero de la época con plumas y su figura está cuidada (pelo y bigote). Su mano derecha está apoyada sobre el reposa brazos de la silla y la mano izquierda sobre el bastón. En frente del noble se encuentra una bolsa llena de grano (cereal) y detrás de ella un campesino que tiene una cesta con hortalizas en una mano y en la otra una bolsa cerrada. Se encuentra en posición de dejar al noble ambas cosas. Viste con ropas sencillas y debajo de su brazo izquierdo un sombrero, que se habrá quitado en señal de humildad y obediencia hacia el noble.
En la imagen se observa a un noble, probablemente en su residencia, sentado en una silla y apoyándose en su bastón (símbolo de poder), acompañado de su perro, a sus pies (símbolo de lealtad). Viste con ropas lujosas, joyas, lleva un sombrero de la época con plumas y su figura está cuidada (pelo y bigote). Su mano derecha está apoyada sobre el reposa brazos de la silla y la mano izquierda sobre el bastón. En frente del noble se encuentra una bolsa llena de grano (cereal) y detrás de ella un campesino que tiene una cesta con hortalizas en una mano y en la otra una bolsa cerrada. Se encuentra en posición de dejar al noble ambas cosas. Viste con ropas sencillas y debajo de su brazo izquierdo un sombrero, que se habrá quitado en señal de humildad y obediencia hacia el noble.
En la esquina superior de la imagen hay una telaraña con una araña
y una mosca y en la parte inferior de la imagen se observa escrito: “El noble
es la araña y el campesino es la mosca”.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
El grabado del siglo XVII nos
muestra una analogía entre la captura de la mosca por la araña con la
“captura” del campesinado por el noble: en el ángulo superior izquierdo vemos una gran araña que ha atrapado a una mosca en
su tela. En la sociedad del Antiguo
Régimen, la mosca es el campesino y la araña el noble. Los impuestos representados son de dos tipos:
- En metálico: representados por una bolsa de
dinero que lleva el campesino en la mano.
- En especie: por el saco de cereales que hay en la sala y una
cesta con varios productos del campo.
La imagen representa una crítica a la sociedad
del Antiguo Régimen (diezmos y privilegios de los nobles). En
el siglo XVIII los nobles no trabajaban y los recursos de los que disponían era
de los impuestos que recaudaban o de lo que producían los campesinos a los que
prácticamente trataban como esclavos. Eran ellos los que trabajaban
la tierra, pero no quienes se quedaban con lo producido, ya sea porque las
tierras que trabajaban pertenecían a un noble, o porque entregar lo producido
en sus campos era lo único que podían pagar como impuesto al noble, por carecer
de otros recursos.